Museos Vaticanos: evalúan poner un límite a la cantidad de visitantes

Museos Vaticanos: evalúan poner un límite a la cantidad de visitantes

La Capilla Sixtina es una de las atracciones principales para los turistas que viajan a Italia (Víctor Sokolowicz).

02/11/2018 - 15:51

Clarin.comviajes

Los Museos Vaticanos están evaluando poner un límite al número de visitantes diarios, ante el temor manifestado por los guías turísticos de que se produzca una estampida en medio del hacinamiento y la advertencia de tener al menos diez desmayos diarios entre la multitud.

Los museos, una extensa estructura de 54 galerías que contiene una vasta colección de tesoros reunidos por los pontífices a lo largo de los siglos, atraen a más de 6 millones de personas al año. Pero a diferencia de otros lugares importantes de Roma, como el Coliseo, actualmente no tienen un límite diario para los visitantes.

Según The Guardian, los guías turísticos afirmaron que al menos diez visitantes se desmayan cada día mientras las multitudes se mueven lentamente por el largo y estrecho corredor que conduce a la atracción más popular: la Capilla Sixtina. En tanto, otros sufren lesiones y ataques de pánico, y un guardia fue salvado después de sufrir un ataque al corazón en febrero.

Los guías turísticos, que pagan 250 euros al año por una licencia para trabajar allí, dicen que las condiciones son más peligrosas durante la temporada alta de verano, cuando el número de visitantes puede aumentar a más de 30.000 por día y las temperaturas pueden alcanzar los 40ºC. Sólo la Capilla Sixtina tiene aire acondicionado.

rJOYVxRBG_720x0__1.jpg

Dicen los guías que al menos diez turistas se desmayan a diario en su camino a la Capilla Sixtina (Víctor Sokolowicz).

El edificio tiene varias salidas de emergencia, pero solo hay dos a lo largo del pasillo de la Capilla Sixtina, de 1,6 km de longitud, una en cada extremo.

"La situación está volviendo a la normalidad lentamente a medida que termina la temporada alta, pero de marzo a octubre es infernal", dijo uno de los guías.

“La seguridad es el principal problema, porque cuando te sentís completamente atrapado, apenas se pueden ver tus pies. Las multitudes son una de las cosas más peligrosas; mirá lo que pasó en la Meca. Puede que nunca suceda en el Vaticano, pero también puede suceder. Eso es lo que asusta", agregó.

Cerca de 3.000 guías trabajan en los museos. Una de ellos contó que se desmayó el año pasado y se rompió el pie: "Es peligroso para los turistas, para el patrimonio y para nosotros". Si bien investigó cómo demandar al Vaticano, los abogados le dijeron que era imposible debido a que el Estado tenía su propio conjunto de reglas sobre la seguridad de los edificios.

XoWg5S9_n_720x0__1.jpg

Los Museos Vaticanos se pueden recorrer con audioguías.

Medidas para 2019

En respuesta a estas afirmaciones, Barbara Jatta, a quien el Papa Francisco nombró directora de los Museos a fines de 2016, dijo a The Guardian: "Junto con el gobierno del Vaticano, estamos trabajando arduamente para fijar el número correcto a partir de 2019."

Jatta agregó que se había contratado a una firma española para mejorar el sistema de venta de boletos y las medidas de seguridad, mientras que el trabajo para extender el aire acondicionado a las habitaciones Raphael y los apartamentos Borgia comenzaría durante noviembre.

También hay planes para abrir una segunda entrada para aliviar la congestión y extender el horario de apertura en los días más ocupados del año. Se han contratado 20 custodios adicionales, que permiten abrir galerías cerradas anteriormente, mientras que los guías turísticos reciben capacitación, con el énfasis en que guíen a sus clientes hacia partes menos conocidas del complejo, como el Museo Gregoriano Etrusco, que será accesible en ascensor desde Navidad.

"Hay siete millas de corredores; recomendaría a los guías que lleven a las personas a algún lugar en lugar de la Capilla Sixtina", dijo Jatta.

El pedido a los guías de que lleven a las personas a otros sitios en lugar de la Capilla Sixtina es el primer indicio del Vaticano que muestra serios signos de limitar el número de visitantes a su mayor fuente de ingresos. 

Los museos también representan la fe católica y, en el pasado, la iglesia se ha mostrado renuente a cerrar la puerta a los peregrinos que pueden haber viajado a Roma desde los países más pobres en un viaje único en la vida, pero sin reservar boletos por adelantado online.

S1loW-atVe_720x0.jpg

A las 40.000 obras de los Palacios Pontificios, terrazas y jardines se suman las impactantes pinturas de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

Un boleto regular cuesta entre 17 y 20 euros, mientras que una visita guiada que dura de tres a cuatro horas sale alrededor de 70 euros. Se pueden realizar recorridos privados una hora antes de que el museo abra por alrededor de 400 euros por persona.

El número de visitantes aumentó rápidamente a partir de 2011 junto con el crecimiento del turismo de masas. Antonio Paolucci, el director anterior, determinó 6 millones por año y sugirió un límite si la situación se volvía intolerable.

Jatta reconoce el gran desafío de garantizar una experiencia segura y agradable para todos y proteger las obras de arte del polvo, la humedad y la transpiración que acompañan a millones de visitantes al año, pero también la dificultad de mejorar las condiciones en un edificio de siglos de antigüedad.

Source link

Un "chip eterno", para estar siempre conectado en tus viajes « Previous Un "chip eterno", para estar siempre conectado en tus viajes
Next » Circuito del Puerto, una nueva propuesta para disfrutar Rosario Circuito del Puerto, una nueva propuesta para disfrutar Rosario

Latest posts