Manu Ginóbili quiere ir al Caribe pero le preocupa el sargazo: cómo averiguar cuáles son las zonas más afectadas

Manu Ginóbili quiere ir al Caribe pero le preocupa el sargazo: cómo averiguar cuáles son las zonas más afectadas

Manu Ginóbili aprovecha su tiempo libre tras haberse retirado del mundo deportivo luego de brillar por años en la NBA como máximo exponente de los Spurs. Y una de las actividades que más disfruta es de viajar. 

Mirá también Qh5c_2Qhb_290x290__1.jpg

Luego de haber realizado una campaña de promoción de Cataratas del Iguazú como destino turístico y recomendar a los estadounidenses que visiten Argentina, el ex basquetbolista tiene planeado visitar el Caribe pero un tema lo preocupa: el sargazo que acota a las paradisíacas playas.

VjjyM6b6W_720x0__1.jpg

Las costas de Tulum, balneario del Caribe mexicano, llenas de sargazo. Según expertos es sólo el comienzo de una nueva llegada masiva de esta alga a las playas mexicanas. (EFE/Lourdes Cruz)

Al ser un personaje con muchos seguidores en sus redes sociales, Ginóbili aprovechó para consultar en Twitter si hay alguna web que detalle cuáles son las zonas afectadas por esta plaga: "Para los amigos viajeros: Hay algún sitio que diga cuales son las playas afectadas por el sargazo en el Caribe?", posteó Manu.

Para los amigos viajeros: Hay algún sitio que diga cuales son las playas afectadas por el sargazo en el Caribe?

— Manu Ginobili (@manuginobili) 5 de mayo de 2019

Al respecto, hay que aclarar que no hay una página oficial que revele qué zonas son las más golpeadas por este prolífico alga que espanta a los turistas, pero sí hay diversos grupos ambientalistas en redes sociales que se dedican a hacer un monitoreo eficiente del desastre ecológico.

el-ultimo-reporte-de-la___GuCb6m0BT_720x0__1.jpg

El último reporte de la red de monitoreo de sargazo. (Facebook Red de Monitoreo del Sargazo Cancún)

Y la mayoría de las respuestas que obtuvo Manu le adjudicaban la responsabilidad a los hoteles quienes deben hacer el trabajo de limpiar de sus costas al sargazo para que los turistas puedan seguir visitando sin problemas las playas del Caribe. Si bien es cierto, por otra parte hay que tener en cuenta que los trabajadores de los hoteles señalaron que por las noches el oleaje arroja el sargazo a la costa y aunque se hacen grandes esfuerzos de limpieza, resulta insuficiente ante la cantidad de alga que llega a cada minuto.

HJlTwRCYSm_720x0__1.jpg

No hay una página oficial que revele qué zonas son las más golpeadas por este prolífico alga que espanta a los turistas, pero sí hay diversos grupos ambientalistas en redes sociales. (Photo by STR / AFP)

Newsletters Clarín Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero

Todos los viernes.

El año pasado, el municipio de Quintana Roo, de los más turísticos y bellos, reveló la cifra que perdieron los hoteles para limpiar las playas, que por meses no tuvieron su distintivo color turquesa: gastaron al mes cerca de 1 millón de pesos.

Qué es el sargazo

Son algas marinas no son dañinas para las personas, de color marrón, que desde 2015 recalan en las playas de la región en cantidades inusuales y por motivos todavía poco claros. Poco estéticas para quienes llegan hasta estas playas en busca de la postal soñada, y por momentos malolientes, las autoridades turísticas de los destinos afectados están muy preocupadas por esta masa que causa un desastre descomunal.

Mirá también HJlTwRCYSm_290x290__1.jpg

En los últimos años, la llegada de enormes masas de sargazo, desprendidas de aquel Mar de los Sargazos, es algo que empieza a reiterarse con mucha frecuencia en las costas del Caribe, sea en Barbados, Jamaica, Santa Lucía o la Riviera Maya.

Aunque el sargazo ha tenido una llegada consistente desde el año pasado y ha seguido llegando en menores cantidades, es ahora cuando empieza la temporada más fuerte.

en-los-ultimos-anos-la___HkkU7HISQ_720x0__1.jpg

En los últimos años, la llegada de enormes masas de sargazo, desprendidas de aquel Mar de los Sargazos, es algo que empieza a reiterarse con mucha frecuencia. (Foto: Nico Mazzanti/dpa)

De acuerdo con autoridades del Municipio de Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen, recolectaron más de 200 toneladas de sargazo en playas públicas como el Recodo y otros puntos frecuentados por turistas y locales.

Cuál es la solución

De acuerdo a las especialistas Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la solución es frenar la llegada del alga a las playas desde sus lugares de origen, "el mar de sargazo original", situado cerca de las islas Bermudas, y un nuevo mar de sargazo originado recientemente al norte de Ecuador.

Mirá también Sk3Vgrmk7_290x290__1.jpg

Este último se reproduce a una velocidad mucho mayor y es el principal responsable de las llegadas masivas registradas recientemente en las costas de Quintana Roo. Pero hasta ahora se realizaron muy pocos estudios sobre el impacto de este nuevo fenómeno en la costa, su origen y detención, así como sus consecuencias económicas.

Source Link

El huracán Ocasio-Cortez llega a Netflix « Previous El huracán Ocasio-Cortez llega a Netflix
Next » "Strangers": cuando la búsqueda de la verdad pesa más que la infidelidad "Strangers": cuando la búsqueda de la verdad pesa más que la infidelidad

Latest posts