Guido Kaczka: "Me gusta cuando el programa sale de lo previsible"

Guido Kaczka: "Me gusta cuando el programa sale de lo previsible"

Versátil, polifuncional, con una sonrisa permanente, como si siguiera en el recreo del colegio secundario, Guido Kaczka se ha convertido a los 41 años en algo así como un “conductor sándwich”: durante la semana, en el prime time de El Trece, está al frente de Otra noche familiar. Y un rato más tarde, después de la telenovela Argentina, tierra de amor y venganza, vuelve con otro ciclo, Cinco pasos y una ayuda, en este caso secundado por Teté Coustarot. Haga lo que haga, la audiencia lo acompaña, le festeja sus gracias. No sólo eso: en muchos casos ya lo considera el sobrino travieso -y entrañable- de la familia.

-Hace poco, Tom, la mascota de los Frachelli, ganó el concurso “El perro del millón”. Y “Otra noche familiar”, con recursos sencillos, sin el despliegue que puede tener la ficción que encabezan Benjamín Vicuña y la China Suárez, o los ciclos de la competencia en Telefe, fue lo más visto del día, con 12,8 puntos de rating. ¿Cuál es el secreto del éxito?

-Creo que los programas funcionan porque los juegos, que siempre se van renovando para generar novedad, sirven como excusa para establecer encuentros, para que los participantes me cuenten su historia, para indagar en el costado humano... De alguna manera se establece un vínculo. Y si eso es genuino, al público le gusta.

consolidado-guido-kaczka-compartira-el___Z0hs6D_HR_720x0__1.jpg

Consolidado. Guido Kaczka compartirá el "prime time" de El Trece con "Argentina, tierra de amor y venganza" y el "ShowMatch" de Marcelo Tinelli. Foto: Constanza Niscovolos

Newsletters Clarín Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

-¿Se puede decir que sos el gran remador de la televisión argentina? Trabajás lo que haga falta, cubrís los baches en la grilla de programación...

-Antes era más así, pero en los últimos tiempos eso ha ido cambiando. Mis programas se fueron convirtiendo en una carta más fuerte. Y yo voy teniendo más control en las decisiones… Al principio, por ejemplo, pensamos que Otra noche familiar podía ser un programa que se dividiera, que se partiera al medio. Pero me pareció que no iba a funcionar. Y entonces pensé que podía ser mejor armar otro programa, como el que hacemos con Teté.

Mirá también 98F-3A_9N_290x290__1.jpg

-¿Qué va a pasar cuando vuelva el programa de Marcelo Tinelli? ¿Vas a volver a estar los fines de semana?

-Este año funcionó todo tan bien que vamos a hacer un prime time compartido. Voy a ir primero yo, con Otra noche familiar y los juegos del pantano y de los perros, después va a seguir la novela y después va a ser el programa de Tinelli. Es una alegría muy grande. Nunca antes había sucedido algo así, que hubiera tres programas en las noches de El Trece. Con la novela y con Tinelli siempre se había cubierto muy bien esa franja.

-¿Quién inventa los juegos en tus programas?

-Es un trabajo compartido, lo hago yo con mi producción. Buscamos, buscamos, y cuando los ponemos al aire los seguimos ajustando hasta que nos dejan conformes.

-En una época, en el juego “Las puertas”, había “parecidos”, personas con “apellidos raros”, mujeres que mostraban sus vestidos de novia... ¿Cuál fue el “rubro” más bizarro?

-Cuando les conté a Codevilla (Pablo) y a Adrián (Suar) que quería hacer ese juego con “Las puertas” me miraban sin entender demasiado qué era lo que me proponía (se ríe)… Y funcionó muy bien. ¿La más rara? No sé, armamos una puerta para ver qué participante hacía el mejor chicle globo… Hicimos la de las mejores tortas. Y la más llamativa fue la de los parecidos. A veces se daban situaciones muy divertidas, venía alguien que decía que era igualito a Manu Ginóbili, o a Robert De Niro… (se vuelve a reír).

-¿Te encariñás con algún participante y te da ganas de que se lleve algún premio?

-No les doy tanta importancia a los premios, no me fijo tanto en eso. Simplemente tengo una predilección por los que se nota enseguida que vienen a jugar. Es más, vi gente que había ganado y no se fue tan contenta, y vi gente que perdió y se fue muy feliz.

guido-kaczka-cuenta-que-elige___iWjoKqC5X_720x0__1.jpg

Guido Kaczka cuenta que elige los juegos de su programa con sus productores. Foto: Constanza Niscovolos

-A veces los participantes te sorprenden con un exabrupto o con un comentario emotivo: hace poco un señor, hincha de Argentinos Juniors, te contó una historia de tu padre fallecido. ¿Cómo se hace para sobrellevar esos momentos?

-Esos son los mejores momentos, sin dudas, cuando el programa sale de lo previsible. Por eso me gustan los programas en vivo. Y lo confieso: prefiero participantes que no sean personas famosas. Los famosos queremos quedar de alguna manera… Complicamos los encuentros. Estamos pensando en cómo queremos que nos vean, y ahí la embarramos.

-Algunos “protectores de animales” te critican porque en tu programa compiten perros con la idea de ganar dinero. Y también ha habido polémicas por el uso del “VAR”. ¿Cómo te sentís cuando pasan estas cosas?

Mirá también 1PF-z9p4Q_290x290__1.jpg

-Siempre hago el esfuerzo para que salga todo lo mejor posible. Pero entiendo que haya distintas miradas sobre algunas cuestiones. Y creo que es bueno poner las cosas en tela de juicio. Si todos estuviéramos de acuerdo en todo, sería complicado.

-A los cinco años debutaste en “Pelito”, programa infantil en el que también trabajaban tus hermanos Emiliano y Analía. Y seguiste en “Clave de Sol”, “Grande Pa”, “Verano del 98”... Hasta que llegaron los programas de juegos. ¿Tenés pensado volver a actuar?

-No, ya pasó. Como productor y conductor estoy en mi salsa.

-¿Cómo te considerás como actor?

-Creo que como conductor he hecho cosas más importantes… Claro, el que alguna vez fue actor siempre se siente así. Es como el que alguna vez cantó en un show frente a 20 personas. Toda la vida se va a sentir cantante, aunque luego se haya dedicado a la abogacía.

-Pero en la conducción también hay algo de actuación.

-Sí, es cierto. ¿Sabés por qué me gusta más la conducción? Porque se me juntan los dos Guidos, el de la tele y el de la vida. Y eso a mí me hace bien. Ser Guido Kaczka en la vida y en el trabajo me hace bien. Es un tema de carácter. Prefiero no ser Roberto, no ser Joaquín…

-En algún momento también formaste parte de la mesa de "Polémica en el bar", de la mano de Gerardo Sofovich. ¿Qué aprendiste de él?

-Yo tenía 16 años… Gerardo era un productor fantástico. Y tenía gran pasión por el trabajo y el entretenimiento. De él aplico algo de su parte lúdica, su manera de crear cosas simples que traían mucho cuento… El Jenga, por ejemplo, era una excusa para estar dos horas hablando de cualquier cosa.

Su relación con Santiago del Moro y la competencia

En La 100, Guido Kaczka conduce el programa No está todo dicho, de 10 a 14. Entre otros, lo acompañan Claudia Fontán y Guillermo Coppola. Antes de su ciclo está Santiago del Moro, con quien hace un “pase” que también tiene mucha audiencia. Con Santiago, además, Guido compite a la noche en la tele (el ex conductor de Intratables está al frente de Quién quiere ser millonario, por Telefe). Entre el 8 de abril y el 24, el promedio de rating favoreció a Kaczka por cinco décimas: 10,9 a 10,4.

Mirá también 1eOBQDgmU_290x290__1.jpg

-¿Cómo es tu relación con él?

-Con Santiago nos hicimos amigos cuando él llegó a la radio. Hablamos mucho. Salimos a cenar. Mi familia y la de él son amigas.

-Es un caso curioso. Son amigos más allá de la competencia por el rating.

-Sé que existen los números, y son muy importantes para los canales. Pero yo no siento que compita contra nadie. En todo caso trato de hacer un programa competente, que me guste a mí… Esto no es como un partido de tenis, que le tirás la pelota de tal manera al otro para complicarlo. Acá hay un programa en un canal y otro programa en el otro… Yo siempre seguí haciendo mi programa, cuando enfrente estaba la novela turca, Marley o Santiago.

Mirá también buCEi2EZT_290x290__1.jpg

La familia de un "conversador serial"

Con la actriz Florencia Bertotti, Guido se casó y tuvo un hijo, Romeo. Después se separó y se casó otra vez, en este caso, con Soledad Rodríguez, y tuvo otros dos hijos, Benjamín y Helena. Criado en Villa Luro y Paternal, ahora Kaczka vive en Olivos, “cerca del puerto”

-¿Qué hacés con tu familia en los ratos libres, que son pocos?

-Me gusta estar en casa. Y converso mucho con mi mujer. Soy un charlador serial. Por eso, también, hago bastante psicoanálisis: cuatro veces por semana, desde hace 14 años. Me gusta reflexionar, pensarme… Me ayuda a hacer más conscientes los sentimientos.

Source Link

¿Qué es comer sano?: mitos y verdades « Previous ¿Qué es comer sano?: mitos y verdades
Next » La Plata está de fiesta por los 109 años de la Estación Provincial La Plata está de fiesta por los 109 años de la Estación Provincial

Latest posts