Cinco documentales sobre fútbol para este domingo sin Superliga

Cinco documentales sobre fútbol para este domingo sin Superliga

Los documentales sobre Messi y Cristiano Ronaldo repasan la vida de ambos cracks. Y sus mejores jugadas.

El ideólogo de un equipo chico que alcanzó la gloria; la biografía oficial y no oficial de los dos mejores futbolistas de la última década; una Selección utilizada como herramienta política; y un crack que se le plantó al sistema. 

Además de ser el deporte más popular del mundo, el fútbol tiene historias de vida para contar. Aquí, cinco documentales futboleros, ideales para un domingo sin partidos de la Superliga:

1) I Believe In Miracles

Disponible en Netflix

Los años de gloria del Nottingham Forest. Entre 1977 y 1980, el modesto club inglés ganó dos copas europeas, su único campeonato inglés y dos copas de la liga, de la mano del carismático DT Brian Clough, una suerte de Mourinho ofensivo que pregonaba la simplicidad en el juego, descreía del entrenamiento exigente -sancionaba a los que se presentaban a entrenar en su día libre- y hasta permitía que sus jugadores se tomaran una cerveza antes de un partido. Lejos de un tono épico o demagógico, el documental se enfoca en el verborrágico "Cloughsy" -chicaneando a periodistas, explicando sus métodos-, y reconstruye la época dorada del Forest a través de videos de archivo y de testimonios de los jugadores de aquel exitoso plantel.

2) Ronaldo

Disponible para alquiler en Cablevision Flow

La primera película autorizada sobre Cristiano Ronaldo se inmiscuye en la vida íntima del crack portugués y revela su costado más humano. En clave reality -CR7 habilitó el acceso de cámaras durante 14 meses- Ronaldo se muestra como un padre responsable, siempre pendiente de su primer hijo, Cristiano Jr. (bajo su tutela exclusiva), y como un hombre sensible cercano a su familia y sus amigos. Claro que también se ve su faceta ególatra y competitiva, además de su rivalidad deportiva con Messi. "Fui hecho para ser el mejor. Así es como vivo mi vida", es el lema del hoy jugador de la Juventus.

3) Messi

Disponible en Contar

Alex de la Iglesia se pone al hombro este documental sobre Lionel Andrés Messi que, a diferencia del de Cristiano, narra la historia del astro rosarino exclusivamente a partir de otros: su familia, sus amigos, sus técnicos, sus compañeros de equipo. La película combina imágenes y filmaciones de archivo con elementos de ficción para narrar la historia de Lio desde sus orígenes en Newell's Old Boys hasta convertirse en el mejor futbolista del mundo en el Barcelona. Nombres destacados del fútbol analizan a Messi en la cancha y fuera de ella: César Luis Menotti, Jorge Valdano, Johan Cryuff, Alejandro Sabella y Andrés Iniesta, entre otros.

4) Les Bleus, una historia de Francia

Disponible en Netflix

El fútbol es aquí una excusa para analizar un problema político tan viejo como actual en Francia: el de la inmigración y la segregación racial. El documental repasa la historia de “los azules” desde 1996 a 2016 y revela cómo el deporte puede influenciar a una sociedad y viceversa. Desde los campeones del mundial 98, un equipo que parecía cerrar una grieta en la sociedad gala por incorporar a franceses nacidos en países que fueron colonia (Zidane, Thuram, Vieira); a los fracasos de las selecciones posteriores, que van de la mano con el ascenso de una derecha radical que aprovecha para culpar a los “no franceses”. La reconciliación se da con el joven equipo de Didier Deschamps, finalista de la Eurocopa 2016, y vigente campeón del mundo.

5) Rebeldes del fútbol: Sócrates

Disponible en YouTube

​La serie de documentales que conduce el ex futbolista Eric Cantona se abocan a historias de vida de futbolistas que le escapan a la media. La del brasileño Sócrates quizás sea la que más le hace honor al título. "El Doctor" -se doctoró en medicina en la Universidad de San Pablo en 1977, cuando ya era un futbolista profesional-, fue mucho más que un volante cerebral del Corinthians, Botafogo, Fiorentina y la Selección brasileña. Como socialista y militante del Partido de los Trabajadores, utilizó su fama pública para luchar contra la dictadura militar; y también lo hizo en el timao creando la “democracia corintiana”, en la que sus compañeros participaban de las decisiones dirigenciales del club.

Source link

El desencanto de quienes aspiraban a dominar el mundo « Previous El desencanto de quienes aspiraban a dominar el mundo
Next » 6 juegos que hacen a los chicos más inteligentes, según la ciencia 6 juegos que hacen a los chicos más inteligentes, según la ciencia

Latest posts